Ahora, a 28 años de distancia del accidente, durante una nueva investigación llevada a cabo por el semanario, se abren presunciones de que la leche contaminada haya provocado la muerte de un número indeterminado de infantes como Alba Zagnithe Sánchez Mejía, de 15 años y de Maribel Torres Delgado, de 13, quienes fallecieron en el Hospital Infantil “Federico Gómez” en 1997 y 1999 respectivamente. Los padres de las menores, el ingeniero Teodoro Torres Goldaraz y Enrique Sánchez Alvarado, exigen -al sostener que las niñas ingirieron la leche de Conasupo y de otras firmas, en las fechas que coinciden- se abra una investigación con la finalidad de saber si el lácteo radiactivo fue la causa que cortó la vida a sus pequeñas.
La doctora Rocío Cárdenas, jefa del Departamento de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), sostiene, sin atreverse a involucrar la leche radiactiva como causa de los fallecimientos, que entre 1987 y 1997 fue notable cómo aumentó la incidencia de cáncer infantil. En entrevista con Proceso, Cárdenas, quien sigue siendo la jefa de Oncología del INP, desde aquellos tiempos, reafirmó las declaraciones que hizo el 29 de diciembre de 1997 a la reportera Ángeles Cruz, del diario La Jornada: “La incidencia de cáncer infantil aumentó 300 por ciento en la década que va de 1987 a 1997, al grado que se calcula que la afectación anual es de unos 900 niños de los cuales el 30% muere”. La oncóloga afirmó categórica a Proceso que nunca se ha dado seguimiento a esos u otros casos.
Sin embargo, al continuar con el afán investigativo el Hospital Infantil “Federico Gómez”, por órdenes directas del doctor José Alberto García Aranda, se niega rotundamente a abrir sus archivos argumentando “inexistencia de información”. Al respecto el pasado 18 de marzo María Magdalena López Simental, jefa de Bioestadística y Archivo Clínico, del hospital, reunió a su personal y les señaló que había “órdenes superiores” para impedir el acceso al archivo muerto especialmente a la revista Proceso que solicitaba datos de niños que hubieran ingresado con diagnóstico de cáncer entre 1987 y 1997. Y, en la misma disposición, por su parte, la Secretaría de Salud responde textualmente por medio de la Lic. María Almendra Castro Macedo, directora de Coordinación, Normatividad y Difusión: “Esta Dirección General no cuenta con informes sobre ingresos hospitalarios a unidades médicas de la Secretaría de Salud, ya que esta información no es captada por nuestro sistema de información”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario